La Comisión de la Unión Europea presentó el 28 de mayo una lista con productos de plástico que propone prohibir, como platos, pajitas y otros productos que se pueden reemplazar por otros materiales, a fin de reducir la contaminación en el planeta.
Además, obliga a los países de la UE a que se comprometan a que el 90% de sus botellas de plástico se recolecten para reciclar, si es necesario con un sistema de depósito retornable como el que existe en Alemania desde 2003.
Según los cálculos de la Comisión, en Europa se producen al año 25,8 millones de toneladas de basura plástica, de la que se recolecta para reciclar menos del 30%.
Para Peter Kurth, presidente de la Federación Alemana de la Industria de Gestión de Residuos, «no solo se trata de mejorar la recolección y selección de la basura plástica, sino que también los productores de embalaje tienen que reorientarse».
La industria del envasado produce bolsas, celofán y bandejas hechas de compuestos de varias capas que son muy difíciles de separar para el reciclado.
N de la R: Las intenciones de instalar en nuestro país plantas de incineración va a contra mano de la tendencia mundial de reducir la producción de residuos y aumentar el reciclado.
Fuente: dw.com