Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyME del país. La producción de las PyMES industriales cayó 5 % en febrero frente a igual mes del año pasado.
Sin embargo algunos sectores muestran comportamiento disímiles: Por ejemplo crecieron en febrero en la comparación anual las pymes del segmento “productos de metal, maquinaria y equipo” (2,1 %) y “material de Transporte” (10,2 %).
En el caso de “productos electro-mecánicos e informática” que había tenido un suave crecimiento de 0,6% anual en enero, volvió a caer un 1,8 % en febrero, aunque este descenso es más suave en relación a lo ocurrido con otros sectores.
Las bajas más profundas se registraron en: “indumentaria y textil” (-15,7 %), “maderas y muebles” (-14,9 %), “calzado y marroquinería” (-13,4 %), “minerales no metálicos” (-12,4 %), “productos químicos” (-5,1 %) y “alimentos y bebidas” (-4,8 %).
El 37,7 % de las industrias relevadas manifestaron estar afectadas por el ingreso de importaciones en su sector. Esto y la continuidad de la recesión en la mayoría de los sectores incidió en los planes de inversión, ya que solo el 38,5% de los empresarios pymes tienen planes de expansión para 2017.
Fuente: CAME