Pensando en la pospandemia y dado que gran parte del país avanzó hacia una nueva normalidad, el gobierno nacional decidió retomar las políticas destinadas a dar un sentido productivo reconvirtiendo los planes sociales.
Los beneficiarios de programas de ingresos como el salario social complementario y los antiguos Hacemos Futuro, podrán comenzar a realizar actividades vinculadas a la producción o tareas de cuidado comunitario.
Como complemento, las personas que empiecen a trabajar en estos proyectos cobrarán un plus que llevará sus ingresos al equivalente a un salario mínimo.
Para poner el nuevo esquema en funcionamiento el Ministerio de Desarrollo Social prevé una inversión de 20 mil millones de pesos para otorgar créditos para adquirir insumos y/o herramientas necesarias para estas actividades.
Además tendrán una inscripción sin obligación de hacer aportes por dos años) que les permitirá efectuar facturas y así ampliar el alcance de sus servicios
El ministro Daniel Arroyo anticipo que quieren enfocarse en cinco rubros: construcción, producción de alimentos, textil, reciclado y economía del cuidado.
Esta última actividad es de destacar, ya que en los últimos años se busca el reconocimiento a los trabajos de cuidado.
Esto involucra desde personas que cuidan enfermos, los cuidadores en geriátricos y todos aquellos que sostienen miles de comedores y guarderías populares.
Más información : Ministerio Desarrollo Social de la Nación Argentina