El Tribunal Popular Supremo de China y el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social del país han publicado un documento en el que critican la conocida como cultura laboral «996»: trabajar de nueve de la mañana a nueve de la noche seis días a la semana.
Estas condiciones de trabajo suponen prolongar la jornada laboral a las 70 horas semanales cuando, según la OMS, 745.000 personas mueren cada año en el mundo por trabajar más de 55 horas a la semana.
El documento firmado por la justicia y el gobierno chino declaró ilegal este tipo de prácticas laborales. En este informe, además, se da cuenta de algunos casos concretos de empleados que han tenido que trabajar tantas horas.
Algunos lo hicieron presionados ilegalmente para firmar acuerdos en los que los empleados renuncian al pago de horas extras. En otros casos, los trabajadores fueron estafados con el pago de horas extras. También se cuenta el caso de una persona que sufrió problemas cardíacos mientras trabajaba y acabó falleciendo al día siguiente.
El documento no solo multa a estas empresas y establece prescripciones correctivas, sino que considera ilegal esta jornada laboral.
Se puede leer en el texto “Para buscar el desarrollo empresarial y dar forma a la cultura corporativa, debemos mantener la línea base y que no se viole la ley y los derechos e intereses legítimos de los trabajadores”.
Este dictamen se produce después de años de protestas impulsadas sobre todo por las nuevas generaciones y confronta con gigantes tecnológicos como Alibaba cuyo CEO Jack Ma, se ha mostrado en su momento partidario con el concepto 996.
Según su visión, las personas deberían querer trabajar muchas horas, especialmente en su juventud. «Si no trabajas 996 cuando eres joven, ¿cuándo lo harás? ¿Crees que no tener que trabajar 996 en tu vida es un honor del que jactarse?«, les dijo Ma a los empleados en un discurso de la empresa.
Es más, asegura que si tienes un trabajo que te encanta, trabajar 12 horas al día durante seis días a la semana o más es una bendición. “Si encuentras un trabajo que te gusta, el problema 996 no existe; si no te apasiona, cada minuto de ir al trabajo es un tormento”, añadía.
De este modo China comienza a establecer derechos laborales que disfrutamos en occidente desde mediados del siglo XX, en momentos en que el resto del mundo evalúa avanzar hacia los nuevos modos de trabajo del siglo XXI como el trabajo a distancia, el trabajo híbrido o la instauración jornadas laborales de cuatro días.
