Si bien ya era notorio su crecimiento con la pandemia del covid-19 el ecosistema fintech aceleró su desarrollo.
Actualmente existen en nuestro país unas 310 empresas del sector, lo que triplica la cantidad existente hace 3 años atrás, según datos de la Cámara Argentina de Fintech.
Esa expansión se tradujo en un palpable impacto en la vida de usuarios en términos de inclusión financiera, algo que desde esta columna hemos muchas veces marcado como una asignatura pendiente en muchos Bancos tradicionales.
A gran parte de la población les resultaba muy difícil reunir los requisitos para obtener un préstamo, efectuar transferencias de dinero, contratar un seguro, o efectuar inversiones.
Lo cierto es que estos vertiginosos avances de la Fintech fueron acompañados por la banca tradicional que, al mismo tiempo, profundizó su transformación digital, ofreciendo nuevos productos y servicios online.
Hoy es común el uso de Claves Virtuales Uniformes (CVU) las billeteras virtuales, los comercios operan con esos bancos, pudiendo aceptar pagos digitales mediante máquinas de captura que se conectan al celular o los códigos QR.
Otro indicador para evaluar la dinámica del sistema es el nivel de inversiones que recibieron las empresas fintech argentinas. Este año se calcula que el monto de fondos captados superará los u$s1.000 millones.
El ecosistema logró robustez, generando una integración de verticales muy interesantes que permitieron su crecimiento y consolidación.
Una de esas compañías es Ualá, que se convirtió este año en unicornio, al recibir inversiones por unos u$s350 millones por parte del fondo SoftBank Latin America Fund, y de la tecnológica china Tencent. Se trató de la ronda de inversión privada más grande que ha recibido una empresa argentina.
Dicha empresa forma parte de la vertical de pagos que es la que más creció durante 2021 ya que con la pandemia y las restricciones las personas se vieron obligadas a buscar alternativas que les permitieran llevar a cabo sus transacciones sin tener que salir de su casa.
En esa vertical el claro liderazgo es de Mercado Pago, pero vienen creciendo fuerte Ualá, junto a las billeteras bancarias MODO, Cuenta DNI del Provincia.
Según los últimos relevamientos de la Cámara Argentina de Fintech, hoy trabajan en el sector unas 17.000 personas, y la proyección es que supere los 20.000 puestos a fin de año, con posibilidad de alcanzar hacia finales de 2022 un total de 30.000 empleos directos.
Algunos de los retos que tienen por delante las fintech tienen que ver con una compleja y oscilante coyuntura local, los indicios de saturación en algunas propuestas, la regulación sobre el sector, la educación financiera, y los recursos humanos.
