Idealmente, una buena estrategia no debería centrarse en lo que una empresa hace mejor, sino en lo que hace mejor que cualquier empresa, lo que se define respondiendo estas 3 preguntas:
(1) ¿Dónde compites? Como en qué es lo que hace atractiva una oportunidad de mercado; Sin embargo, independientemente de la respuesta, sin los recursos adecuados para satisfacer estas necesidades del mercado mejor que sus competidores, no sirve de nada responder a eso. Esto nos lleva a la segunda pregunta:
(2) ¿Cómo competimos? No importa si sus capacidades y recursos son tangibles o del tipo ‘confíe en mí’, saber dónde estará su fuente es crucial.
Estas primeras preguntas son parte de la formulación de una estrategia y no son auto-implementables, lo que nos lleva a la 3ra pregunta:
(3) ¿Cómo ejecutamos?
Bueno, primero tienes que alinear tu organización y personas con la estrategia formulada que incluye motivación, sistemas de control de organizaciones, incentivos, liderazgo. Esto conducirá a la organización con un solo objetivo.
Pero recuerde: no importa qué tan perfectamente esté implementando, todavía está haciendo lo incorrecto si falla la formulación.
Algunas «estrategias» son en realidad metas cuando no te dicen lo que vas a hacer. La estrategia implica un cambio activo y la tendencia humana es resistirlo. Así que tiene una nueva visión estratégica inspiradora, pero sin duda se enfrentará a obstáculos sin una formulación razonable, peor aún: sin una ejecución sólida que coloque a su organización en el mapa competitivo.
Cuando se hace un plan, actúa sobre él durante algún tiempo. A menos que surja evidencia de que cambia todo, los líderes deben tener cuidado al cambiar de dirección intuitivamente. La paciencia es crucial en todas las organizaciones, más aún cuando muchas personas están involucradas en la ejecución estratégica de un gran plan complejo.
Onit Center está aquí para ayudarte a hacer un plan, mejorar la comunicación entre tus departamentos, ayudarte con un seguimiento adecuado y reportes de progreso; también te decimos que no te preocupes por las burocracias: hemos elaborado todos los procesos con las mejores empresas disponibles en el mercado para evaluar los planes estratégicos de nuestros clientes con nuestros Servicios de Desarrollo de Negocios.
