Con el objetivo de mejorar la competitividad y optimizar los costos y procesos logísticos, lo acordaron Sebastián Lavandeira secretario de Estado de San Luis Logística, del Gobierno de San Luis, junto a los representantes del Puerto La Plata y del INTA.
La iniciativa se orienta con el ferrocarril como eje central, a proveer soluciones integrales intermodales a productores, pymes y otros dadores de carga, para mejorar los productos destinados a la exportación o al mercado interno.
La provincia de San Luis ya cuenta con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en Villa Mercedes, y el Puerto de La Plata comenzaría a adaptar uno de sus muelles, como nodo de distribución para el mercado interno.
En tanto el INTA, a través del Grupo de Agrologística, dependiente del Centro de Investigación de Agroindustria (CIA) aportará apoyo técnico y análisis logísticos, así como estudios de emisiones Gases Efecto Invernadero.

El funcionario dijo «Tratamos de potenciar toda la logística de flete para la producción y la industria de San Luis. La provincia está en una posición mediterránea, lejos de los puertos y de los centros de consumo, razón por la cual los costos logísticos son importantes y por ello es clave trabajarlos para hacerlos más eficientes«.
Este modelo de convenio también tiene como fin tratar de agilizar las cotizaciones y operaciones. Será un método menos burocrático y el que quiera exportar, tendrá una sola cotización para establecer el costo del flete desde la ZAL de San Luis al Puerto La Plata, simplificando todo el proceso.