Reservorio, Salud, Ubicación 2

DOCUMENTO SOBRE LA RESPIRACIÓN y EL AIRE. Por el Prof. Mg. Lic. Daniel Luis Sedan

Para mantenerse con vida, el cuerpo necesita producir energía suficiente. Dicha energía se produce por la combustión de las moléculas de los nutrientes, las que se oxidan cuando se combinan con oxígeno que se encuentra porcentualmente en la mezcla de gases que llamamos aire.

Desde el punto de vista básico de la química la oxidación supone la combinación del carbono y el hidrógeno que conforman a todos los seres vivos sin excepción alguna los que al reaccionar con el oxígeno del aire les permite formar dióxido de carbono y agua. Por lo que debemos concluir que el consumo de oxígeno proveniente del aire y la producción de dióxido de carbono es un proceso indispensable para todos los seres vivos.

En tal sentido, respirar es mucho más que llevar oxígeno a los pulmones y eliminar dióxido de carbono. La inhalación o inspiración, oxigena a cada una y todas nuestras células de nuestro cuerpo. Además, podemos agregar que la exhalación o expiración, ayuda al drenaje linfático y desintoxica al organismo.

Para los seres humanos la importancia de la respiración radica en que es nuestra principal fuente de nutrición. Para darnos una idea del proceso respiratorio hay que tener en cuenta que una persona normal respira de 15 a 18 veces por minuto, es decir unas 1.000 respiraciones por hora, unas 24.000 respiraciones al día. En la vida cotidiana la cantidad de aire inspirado es de unos 0,5 litros en cada respiración, lo que viene a ser unos 12.000 litros al día.

Veamos la trascendencia de la respiración está probado técnico-científicamente y también comúnmente que podemos tomar unos cm3 de agua por día, sin ningún problema para el organismo. También podemos dejar de comer por unos días, sin que ello suponga ninguna amenaza para el organismo. Sin embargo, si dejamos de respirar por unos segundos el resultado puede ser fatal. Por ello podemos decir que nuestra principal fuente de energía es la respiración.

Plantas, animales y humanos, lo mismo que otros organismos de metabolismo equivalente, se relacionan a nivel macro ecológico por la dinámica que existe entre respiración y fotosíntesis. Analizando este concepto podemos afirmar que en la respiración se emplean el oxígeno del aire, que a su vez es un producto de la fotosíntesis oxigénica, y se desecha dióxido de carbono; en la fotosíntesis se utiliza el dióxido de carbono y se produce el oxígeno, necesario luego para la respiración aeróbica.

La reacción química global de la respiración es la siguiente:

C6 H12 O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (ATP)

El ATP es el nucleótido adenosina trifosfato (adenosín trifosfato, del inglés adenosine triphosphate, ATP o TFA) y es el intermediario rico en energía más común y universal. La principal función del ATP es servir de aporte energético en las reacciones bioquímicas que se producen en el interior de la célula para mantener sus funciones activas como, por ejemplo, la síntesis de ADN y ARN, las proteínas y el transporte de determinadas moléculas a través de la membrana celular.

Por lo tanto, la respiración no es solamente una actividad de los pulmones. Todo el organismo respira a través del pulmón que es quien captura el oxígeno y quien expulsa el dióxido de carbono de todo el organismo.

Los Riesgos Respiratorios a considerar son: tanto para los ambientes laborales como en la totalidad de los ambientes en que nos desempeñamos

Deficiencia de oxígeno en el aire.

Contaminantes gaseosos o en forma de vapor.

Contaminantes construidos por partículas de granulometría respirable e inhalable.

Combinación de contaminantes gaseosos en forma de vapor y de partículas.

Contaminantes biológicos nocivos 

En tal sentido debemos tratar de cuidar el proceso natural biológico del ciclo que mantenga los porcentajes de oxígeno en el aire y también cuidar que ese aire sea lo menos contaminado posible. 

Ello no es muy fácil pues la humanidad tiene diferentes criterios al respecto y tampoco conduce a nada la eterna discusión de quienes son los que aportan el total del oxígeno del planeta nos ocupamos de los bosques pues son lo que podemos ver, pero la totalidad de ellos aportan y han aportado desde siempre no más del 20% y en el mar donde solo podemos ver la superficie y en algunos casos no mas de 20 metros de profundidad. Es justamente allí en las ¾ partes del planeta donde se produce el aporte del 80% y son las algas marinas (acetabularias, diatomeas, etc., etc.) que viven en diversos sitios y también donde la luz solar (energía) no llega

Como conclusión tenemos que ser extremadamente cuidadosos con los contaminantes sin olvidar aquellos químicos muy tóxicos provenientes de procesos industriales poco controlados, como así también los desechos radiactivos provenientes de diversas pruebas y accidentes provocados por el ser humano y que desbalancean el equilibrio del planeta.

Por ello desde Organizaciones como el Observatorio del Trabajo y entidades universales como en Argentina desde 1940 lo hace el Instituto Argentino de Seguridad, debemos seguir con nuestra tarea preventiva y cultural para lograr una verdadera cultura de seguridad en pos de la Salud total y de Seguridad Ocupacional.

DOCUMENTO SOBRE LA RESPIRACIÓN y EL AIRE. Por el Prof. Mg. Lic. Daniel Luis Sedan

Previous ArticleNext Article