Recursos Humanos, Ubicación 2, Video

Más de 200 profesionales acuden al XX Encuentro Anual de Foro Recursos Humanos

Foro Recursos Humanos, la plataforma que cada día ofrece información sobre gestión de personas, empleo, management, RSC, reputación y comunicación, celebró el 25 de abril su vigésimo encuentro anual. La cita ha tenido lugar en la sede de EY, en Madrid.

Ver evento completo el Linkedin Live del Foro Recursos Humanos haciendo CLIC AQUÍ

El encuentro, celebrado en formato híbrido, ha sido un éxito por número de asistentes presenciales y virtuales. Más de 200 personas, en su mayoría profesionales vinculados a la función de recursos humanos, han asistido a la madrileña sede de EY. Paralelamente, otras 400 han seguido su difusión en YouTube y LinkedIn. En la cúpula del edificio de EY, acompañado por mensajes audiovisuales de gran impacto visual, Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, ha presentado este evento convertido ya en un referente para quienes buscan ponerse al día en gestión de personas. García Cabello ha destacado que el talento ya está en el corazón de la gestión y que cuidarlo es esencial para las organizaciones en búsqueda de su sostenibilidad.

Francisco García Cabello presenta el XX Encuentro Anual de Foro Recursos Humanos.

En sintonía con el CEO de Foro Recursos Humanos, José Luis Risco Rojaspartner talent leader en EY, tras dar la bienvenida tanto a los invitados, tanto presenciales como a virtuales, declaró: «Los que nos dedicamos a cuidar personas, lo estamos consiguiendo». Risco ha insistido en que el rol del responsable de la gestión del talento organizacional es cada vez más importante, y goza de un impacto mayor, no sólo en el ámbito de los RRHH, dado que también es decisiva su aportación al diseño de la estrategia corporativa.

José Luis Risco Rojas, ‘partner talent leader’ en EY.

Informe VIP 2023: De la gran rotación al talento sénior

A continuación, Margarita Álvarez P. de Zabalza, directora de la fundación Human Age Institute, vinculada a ManpowerGroup, ha resumido el Informe VIP 2023: De la gran rotación al talento senior. Álvarez ha resaltado la capacidad de adaptación del ser humano a las nuevas tecnologías, lo que «ha facilitado nuevas y mejores formas de realizar los trabajos». En referencia a esa adaptación, Álvarez ha lanzado una advertencia: «Nos vamos a encontrar con la necesidad de tener personas mucho más flexibles, pues un día estás en un proyecto y al día siguiente en otro». Lo que se traduce en que las empresas, y su factor humano, se van a caracterizar cada vez más por su gran movilidad, versatilidad y adaptabilidad.

Margarita Álvarez P de Zabalza, directora del Human Age Institute.

La salud, una prioridad para las organizaciones en busca del bienestar

Durante la mesa redonda La salud en nuestras organizaciones desde el bienestar y el talento. Experiencias de salud que marcan la diferencia, Gonzalo Cámara Navarro, cofundador y CEO de la firma Hewego, ha manifestado: «La salud humana está influenciada desde muchos ángulos, lo que es un reto y una oportunidad». Cámara ha puesto de relieve que hoy día están teniendo lugar una serie de transformaciones en el mundo laboral, que llevan a las organizaciones a tener una mayor sensibilidad hacia todo lo vinculado con la salud y el bienestar de su gente.

Muy vinculado con ese sentimiento, Francisco Javier Rubio Valverde, director de Prevención de Riesgos Laborales en Carrefour España, ha recordado que Carrefour lleva tiempo prestando especial atención a sus empleados. En concreto, comentaba, la empresa se ha preocupado por  la salud física de sus trabajadores, empleando para ello herramientas que han permitido lograrlo con éxito. «Anticipar las necesidades del bienestar es el camino», ha recomendado Rubio Valverde. Y  ha explicado que en Carrefour se han celebrado reuniones con los empleados de enorme utilidad, a fin de lograr que  los trabajadores expusieran sus inquietudes y necesidades. Esto ha permitido poner en marcha planes de trabajo de gran relevancia, en aras a mejorar la salud laboral dentro de esta organización del sector de la distribución minorista .

Francisco Javier Rubio, director de Prevención de Riesgos Laborales en Carrefour España.

Desde Uber para Empresas, su directora para el sur de Europa, Adriana Guzmán García, ha subrayado lo importante que es asegurar la salud y el bienestar de quienes trabajan para Uber, pero también de quienes contratan sus servicios. «Nuestro objetivo es intentar que todas las personas estén lo más cómodas, tranquilas y seguras. Antes del viaje, en el viaje y después del viaje», ha asegurado.

Plantillas en convivencia intergeneracional

Durante el debate central del encuentro, titulado Nuevas formas de trabajar en acción. Talento y propósito en el centro de la estrategia,  Juan Manuel Rueda Martín, director general de Personas, Organización y Comunicación de Santalucía Seguros, ha hecho referencia a una situación muy frecuente hoy día: la convivencia en una misma plantilla de cinco generaciones. Esta circunstancias es una oportunidad, según ha manifestado, para potenciar la transmisión del conocimiento entre personas de diversas edades y con diversas capacidades y habilidades. Rueda ha destacado la importancia de ver la parte positiva de esta convivencia intergeneracional, de cara a las nuevas incorporaciones de personal.

Juan Manuel Rueda Martín, director general de Personas, Organización y Comunicación de Santalucía Seguros.

Ana Matarranz Carpizo, directora general de Howden Iberia, dejaba claro durante su intervención que «las personas están necesitando muchísima flexibilidad. La tendencia es que, en unos años, el 90% de las personas cualificadas sean profesionales independientes o freelance». Además, Matarranz ha destacado la importancia de que las empresas apuesten por impartir formación.

Ana Matarranz Carpizo, directora general de Howden Iberia.

Por su parte, José Antonio González Moreno, director global de Relaciones Laborales de Hewlett Packard Enterprise, ha continuado el debate preguntándose qué talento necesitan las empresas. Su sugerencia es hacer preguntas que ayuden a estimular el compromiso. «Si consigo encontrar tu talento y potenciarlo, de acuerdo con los intereses de la compañía, encontraré la fórmula perfecta», ha revelado.

José Antonio González Moreno, director global de Relaciones Laborales de Hewlett Packard Enterprise.

Susana Toril Velasco, directora de Personas y Diversidad en Enagás, ha dicho con respecto a este debate que «no es nuevo. Llevamos ya un recorrido, tenemos medios, capacidades y herramientas. Si estamos hablando de talento con todas estas características, el conocimiento y las capacidades están ahí». Para Toril, no sólo se precisa contar con un talento muy diverso, «lo necesario de verdad es que el talento esté comprometido». Y ha lanzado un aviso a navegantes: «Sólo por dinero no damos lo mejor que tenemos. Hay que construir una idea que impacte en la compañía y que asegure su sostenibilidad».

Susana Toril Velasco, directora de Personas y Diversidad en Enagás.

En opinión de José Castellanosmanaging director de Page Group, las organizaciones deberían tener muy presente que actualmente los candidatos valoran mucho «lo que la empresa puede hacer de cara a garantizar su bienestar global, tanto físico, como económico y mental».

José Castellanos, managing director de Page Group.

Por último, Lucio Fernández Fernández, director de RRHH de Grupo Atresmedia, ha lanzado una llamada a la acción: «Las compañías nos tenemos que poner en forma». Y ha alertado: «Al ponernos límites, hacemos que algunas cosas no sucedan».

Lucio Fernández Fernández, director de RRHH de Grupo Atresmedia.

Voces saludables de personas y empresas 

Concluido este interesante debate, Francisco García Cabello ha conversado unos minutos con distintas profesionales de quienes ha puesto en valor su buen hacer profesional y empresarial. Así, ha presentado y charlado ante el público con  Jorge Molinero Ruiz, CEO de AtisaJosep Capell Guiu,  CEO de CEINSA, Compensación & Talento; Sonia Sánchez, sales manager de AGS Movers; Juan Manuel Chicote, director de Personas en DKV Seguros; Cornelia Roeskaumanaging director en Globality Health, y Francisco José Arcosbusiness developer en PerformanSe.

Distinciones Foro RRHH 2023

El encuentro ha continuado con la entrega de las Distinciones Foro RRHH 2023.  Estos galardones reconocen la labor a lo largo del tiempo de los directivos de recursos humanos; los proyectos innovadores desarrollados por ellos dentro de las empresas, y sus formas de llevarlos a buen puerto con éxito, demostrando sin duda una gran capacidad de comunicación.

Este año Foro Recursos Humanos ha reconocido el buen desempeño de:  Eva Hitos, directora de RRHH de ACNUR EspañaÁngel Sáenz de Cenzanocountry manager de LinkedInMontse Planelles Gandia, directora corporativa de RRHH en IMED HospitalesIñigo Sagardoy de Simón, presidente de Fundación máshumanoAna Yurrita AranzábalHR director de ScalpersMiguel Táuler San Miguel, director de RRHH y Organización en HispasatFrancisco Segrelles, presidente de Honor de Grupo de Responsables de Formación en Entidades Financieras  GREF, y Tatiana Espinosa de los Monteros Rosillo, directora global de Relaciones Laborales y Diversidad de Telefónica

Al recoger su distinción, Eva Hitos ha agradecido el reconocimiento a su labor y ha animado a los presentes «a colaborar de manera individual o desde cada organización con ACNUR».

De izda, a dcha., Fran García Cabello, CEO de Foro Recursos Humanos, y Eva Hitos, directora de RRHH de ACNUR España.

Al recibir su galardón, Ángel Sáenz de Cenzano ha señalado: «En LinkedIn cumplimos 20 años la próxima semana. 20 años han dado para mucho. Esperamos seguir con vosotros, no sólo recibiendo reconocimientos y distinciones. Porque, sobre todo, valoramos el impulso diario que nos demostráis cada uno de vosotros y vuestras organizaciones».

Ángel Sáenz de Cenzano, ‘country manager’ de LinkedIn.

El tercer reconocimiento ha sido para Montse Planelles Gandia, directora corporativa de RRHH en IMED Hospitales, Planelles ha declarado:: «Este reconocimiento no sería justo, si no se lo diéramos a nuestros equipos. Por todo esto, gracias a Foro Recursos Humanos y a gente como Fran, cuyo trabajo impulsa la función de recursos humanos».

Ana Matarranz Carpizo, directora general de la firma Howden Iberia, entregaba el símbolo del reconocimiento a Montse Planelles Gandía, directora corporativa de RRHH en IMED Hospitales.

La cuarta distinción ha querido reconocer el desempeño de Iñigo Sagardoy de Simón, presidente de Fundación máshumano. En sus palabras: “Esta es una distinción que nos llena de orgullo, porque viene de una entidad (Foro Recursos Humanos) que es muy importante, al poner voz de forma elevada y profesional a los recursos humanos. Es una gran referencia recibir esta distinción”.

Iñigo Sagardoy de Simón, presidente de la Fundación máshumano. La quinta distinción ha recaído en Ana Yurruta AranzábalHR director de Scalpers, si bien la ha recogido Cristina Álvarez de Mon, coordinadora de Fundación Scalpers. Ella expresaba su agradecimiento por recibir este  reconocimiento en un entorno que representa al ámbito de la gestión de personas, sin olvidar que «cuando sales fuera, y ves a personas vulnerables, le das mucho valor a los lugares

La sexta distinción ha recaído en Miguel Táuler San Miguel, director de RRHH y Organización de Hispasat. «Toca ser generosos, nos hace mucha ilusión estar aquí. Es un placer poder sentir que aquí se apoyan todas las iniciativas que ponen en el centro a las personas».

La séptima distinción se ha destinado a Francisco Segrelles, presidente de Honor de Grupo de Responsables de Formación en Entidades Financieras GREF, quien expresaba su agradecimiento con estas palabras:  «Es un honor para mí culminar mi vida profesional de 50 años dedicada a la asociación que presidí hasta hace poco, y que mis compañeros tuvieran el detalle de nombrarme presidente de honor. Quiero agradecérselo, tanto a mis compañeros como al nuevo presidente”.

En primer plano, Francisco Segrelles, presidente de Honor del Grupo de Responsables de Formación en Entidades Financieras GREF.

Finalmente, se entregó la octava distinción, que recayó e Tatiana Espinosa de los Monteros Rosillo, directora global de Relaciones Laborales y Diversidad de Telefónica. Ella expresó con estas palabras su agradecimiento: «Creo que soy una privilegiada en la vida. He conseguido trabajar en lo que de verdad es mi pasión, las relaciones laborales, y además en un momento donde las están cogiendo un rol estratégico dentro del mundo de los recursos humanos”.

Tatiana Espinosa de los Monteros Rosillo, directora global de Relaciones Laborales y Diversidad de Telefónica.

Para cerrar el XX Encuentro Anual Foro Recursos Humanos, Jaime Sol Espinosa de los Monteros, socio director de People Advisory Services en EY, expresó a los asistentes la importancia de celebrar un evento útil para debatir «dos grandes temas que están en la agenda de todas las organizaciones: la salud y el bienestar en los empleados, y las nuevas formas de trabajo, el talento y el propósito dentro de las organizaciones». Y concluyó:  «Tenemos que dar oportunidades a todos nuestros profesionales. Es muy importante tener a las personas en el centro de las organizaciones».

Jaime Sol Espinosa de los Monteros, socio director de People Advisory Services en EY.

Tras esta crónica, donde hemos procurado visibilizar el alcance de nuestro vigésimo encuentro anual, ofreceremos en los próximos días reportajes, audiovisuales, testimonios y otros testimonios relevantes obtenidos en la cúpula de EY. Os recordamos que este evento no hubiera alcanzado  el mismo éxito sin el apoyo de destacadas empresas patrocinadoras como: EYGlobality HealthTalentiaDKVManpower GroupAtisaOpen HR, Mindgram, PerformanseCeinsaHowden IberiaAd Hoc Executive SearchUber para Empresas,  NeolifeASPEHewegoAGS, Compensa (Capital Humano), MichaelPage y Capital Radio.

Imágenes: David Mudarra

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto[email protected]

Agradecemos a Francisco Garcia Cabello , la oportunidad de permitirnos la oportunidad de restramitir conjuntamente para Mexico con la Universidad Da Vinci , desde Buenos Aires nuestro OdT y en forma presencial en Madrid nos represento una de las investigadoras más importantes de Argentina en materia de educación como es la Doctora Dra. Ana Lamas quien en el mes de Mayo va a describir las cronicas desde nuestros canales de comunciación, a quien también aprovechamos para agradecerle el estar presente en un día tan importante para el mundo de la gestión humana de las organzaciones como este Foro Recursos 20 ° aniversario de Foro Recursos Humanos.

Ver evento completo el Linkedin Live del Foro Recursos Humanos haciendo CLIC AQUÍ

Fuente: Laura Stefania Muñetón Barragán Content & Digital Marketing en Foro Recursos Humanos

Previous ArticleNext Article