El espacio donde late el corazón del ecosistema emprendedor es South Summit Madrid , este 2026 OdT El Observatorio del Trabajo conmemora con toda su emoción y compromismo que lo caracteriza su 11ª participación en South Summit de Madrid , un evento que se ha convertido en el faro que guía a startups y emprendedores hacia nuevas y mejores oportunidades siendo de gran ayuda a las instituciones y profesionales a incursionar en el mundo de la innovación siendo de gran ayuda para adaptarse y poder surfear las olas de estos contactos tan volatiles. Los días 3 al 5 de Junio, en madrid, en el centro de conveciones , la nave , nos unimos un año más a la sinfonía de innovación, donde cada nota resuena con el potencial de transformar ideas en realidades.
Nuestra pequeña historia con South Summit
Desde su inicio en 2014, nuestra travesía en South Summit ha sido para nosotros como una planta que germina en un terreno fértil; hemos visto brotar relaciones, alianzas y, sobre todo, el crecimiento y los cambios de un ecosistema que apoya la creatividad y la ambición. Han recorrido este camino más de “42,500 startups”, cada edición se convierte en un crisol de ideas, donde más de “1,500 startups finalistas” han emergido con una tasa de supervivencia del 85% y más de 20,500 millones de dólares en inversiones recaudadas.
Un Viaje de Aprendizaje y Crecimiento
Todo comenzó en 2013, en las reuniones en Buenos Aires, donde se sembraron las primeras semillas de esta colaboración. Javier Collado, José María Párraga de la Fundación Incyde de España y nuestro Director, el Lic. Juan Domingo Palermo, comenzaron a esbozar un futuro que no solo prometía, sino que también entregaba. En 2014, con la colaboración de múltiples actores gubernamentales y empresariales, organizamos un certamen que llevó a 10 startups argentinas a la edición de South Summit 2015 en Madrid.
Fue allí, bajo el mismo cielo que iluminó los pasos del rey Felipe VI y del cofundador de Apple, Steve Wozniak, que Juan Domingo vivió un momento el que el lo llama , de aceleración permanente y de cambio de mentalidad. El networking y las conexiones forjadas en ese evento se convirtieron en el combustible que impulsa nuestra misión. Desde entonces, cada año hemos vuelto a Madrid, trayendo con nosotros no solo nuevas ideas, sino también un renovado compromiso con el ecosistema emprendedor.
El Crecimiento Continuo de South Summit
South Summit es un lugar donde las ideas florecen. Hemos sido testigos del crecimiento de líderes como Nacho Mateo, quien pasó de ser responsable de startups a CEO de South Summit, y de empresas tecnológicas que las hemos visto crecer en sus negocios, como pivotar, que han logrado convertirse en unicornios. Cada año, nuestra voz se ha hecho eco en este evento, compartiendo contenido, informes y entrevistas que mantienen la chispa de la innovación encendida durante todo el año.
Este 2026, además de celebrar nuestro 11º aniversario, damos un paso hacia adelante al incorporar la plataforma IAS Radio and Podcast . A través de ella, compartiremos no solo nuestras experiencias, sino también las historias que emerjan en esta nueva edición.
Agradecimientos Especiales
Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a María Benjumea, a Nacho Mateo, al equipo del IE University y a la gran familia de South Summit. Su apoyo y respeto han sido cruciales en nuestro viaje. Un agradecimiento especial a Juan Sebastián Laino, Consejero Económico de la Embajada Argentina en España, y a todo el equipo de la Emabaja por su inquebrantable apoyo.
Este año, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con el futuro del emprendimiento. Juntos, continuaremos sembrando las semillas del éxito y cultivando un ecosistema donde cada idea tenga la oportunidad de florecer.
COBERTURA DE PRENSA SOUTH SUMMIT 2026. 3 -5 DE JUNIO , MADRID , ESPAÑA:
Contacto por reuniones – Gacetillas de Prensa & Entrevistas:
LinkedIN: Juan Domingo Palermo – ODT | El observatorio del trabajo
Emails: jdpalermo@elobservatoriodeltrabajo.org – juandomingopalermo@gmail.com
Momentos Especiales e informe de como se inicio el Camino a South Summit: Pagina 1 – 24
INFORME-FINAL-Participacion-Argentina-en-South-Summit-2015-en-Madrid-Reino-de-EspanaInforme sobre como se instalo South Summit en Argentina y desde aquí colaboramos con su afianzamiento en la región Iberoamericana y lo actuado por Juan Domingo Palermo quien agradece muy espacialmente al Lic. Juan Cruz Cabrera y al Dr. Guillermo Francos por creer en el el proyecto , sin el respaldo y la desición de llevarlo adelante no hubiese sido posible estar conmemorando 11° aniversario de OdT con South Summit (2015 -2026)


Ganadores de certamen realizado con el apoyo de la Fundación INCYDE y firma del convenio que dio un arranque institucional a los actuado en estos 12 años.

La delegación de emprendedores de Argentina junto al empresario argentino en Madrid, Leandro Sigman quien con su equipo que siempre brindan apoyo a los Emprendedores Argentinos en todo momento.

Documento del primer billete de nuestro DG Juan Domingo Palermo en South Summit 2015
Con esta nota , buscamos no solo informar, sino también inspirar a los emprendedores del mundo a seguir sus sueños, a contarles que es posible , que invertir su tiempo y en la adquisión de su ticktet es de gran valor y así poder unirse a esta comunidad que te va a hacer crecer que es South Summit, la fabrica de Unicornios.
Lic. Juan Domingo Palermo , Director de OdT El Observatorio del Trabajo , comenta como pudo hacer posible que se alla llagado a South Summit y como se vivio la primera edición en la que se participo.

Junto a Nacho Mateo en 2015 – En ese momento coordinador de Startup Competition

En 2026 , 10 años más tarde junto al CEO de South Summit , Nacho Mateo, esto da muestra que hablamos de una empresa que valora, respeta y da oportunidad de carrera a sus colaboradores.

Más momentos junto a actores del ecosistema emprendedor

Juan Domingo Palermo junto a Juan Sebastian Laino de la Embajada Argentina ante el Reino de España.

Junto a Asis Mortera Sales y Cristina Martorell , amigos del equipo historico de South Summit

Junto a la gran Ana Garrido Garrido » Anita», que nos brindo como todos el apoyo desde el día uno.

Junto a Maria Lada, del equipo de South Summit que como todo el equipo nos brindan todo antes , duerante y luego del evento

Junto a Nelida Alonso quien siempre esta observando durante todo el año lo que necesitamos los agentes del ecosistema emprendedor

Junto a uno de los nuevos talentos que se vienen con todo, Janaire Ortega CFO de South Summit, muchas gracias por el trato cordial con todos .

Desde los inicios el equipo de Cristina Oria nos atendio de maravillas.

Lic. Juan Domingo Palermo en uno de los encuentros con la creadora, fundadora y alma de South Summit, María Benjumea, en uno de los ciento de encuentros.

Encuentro con SM Felipe VI Rey de España – Foto Pedro Gonzalez y su equipazo nos brindan más que fotografias de alta calidad, respeto, afecto y respecto a todos.
VER VIDEOS ENTREVISTAS:
Los invitamos a revivir algunas de las coberturas de prensa:
Cobertura 2025 AQUÍ : Conexión OyT – YouTube
Coberturas 2022, 2023 y 2024 AQUÍ: Entrevista TS/ODT

Para concluir es central agradecer también a todo el equipo de comunicación, marketing y la agencia de Prensa TRESCOM y a la Familia de South Summit como podemos destacar a Isabel Gil, João Correia De Sá , Inma Pardo , María Gredilla Pereda , Antonela Bailetti, Victoria Alvarez , Florita Vallcaneras, Pablo Gomez , Ignacio Crespo y equipo de comunicación del IE – UNIVERSITY , todos ellos durante todo el año nos proveen de material , nos acompañan, nos apoyan en la sala prensa durante el evento y están siempre para todo lo que necesitamos.

Lic . Juan Domingo Palermo
IAS Radio and Podcast
IAS Instituto Argentino de Seguridad
OdT El Observatorio del Trabajo


